Ir al contenido principal

American History X: la obra maestra de Tony Kaye


El Domingo pasado fue uno de esos días que, a pesar ser ser Lunes al día siguiente, querés que termine lo antes posible. Después de que terminara el partido de River y disfrutar de una cena con mi viejo y mi hermano, decidí mirar por segunda vez esta película que me voló la cabeza.

........

Me encontraba en Roma, en el invierno europeo del año 2014, cuando vi por primera vez este peliculón. Era uno de esos días horribles en los que caía esa lluvia molesta, pero que no impedía salir a caminar. De todos modos, contagiado por una pachorra conveniente, decidí quedarme en el hostel. En la sala común, teníamos todas las comodidades imaginables y una gran cantidad de películas. Ahí, fue donde encontré American History X.

El film que se estrenó en 1998, encabezado por Tony Kaye desde la dirección y por Edward Norton desde la actuación, es una de esas películas que no podes dejar de ver. La historia relata la vida de un hombre llamado Derek Vinyard (Edward Norton) que sufre la muerte de su padre, y luego de aquel fatídico hecho, entrevistado por un medio televisivo local, culpa a las minorías étnicas de la zona, especialmente a los afroamericanos. Cameron Alexander (Stacy Keach), es un líder neonazi que es cautivado por las confesiones de Vinyard. Por este motivo, Alexander lo toma bajo su tutela, le inculca las ideologías nazis y lo convierte en el líder de su proyecto extremista. Es así como Derek Vinyard se transforma en el líder de esta banda neonazi y en el estereotipo "Skinnhead" de la época, que iba en aumento. Años más tarde, y luego de descubrir que unos afroamericanos le estaban robando su auto, los mata a sangre fría y es encarcelado por tres años. Su hermano, Daniel Vinyard (Edward Furlong), fue testigo de toda la secuencia, y al no testificar en su contra, lo salva a su de una condena perpetua.

Durante los tres años que Derek está en prisión, su hermano Daniel comienza a caer en las manos de Alexander. Con tal de seguir los pasos de su hermano, Danny estará dispuesto a hacer lo que sea. Tal es el caso, que entrega un trabajo sobre el "Mein Kampf" en una clase de historia de su colegio secundario. El mismo día que lo entrega Derek es liberado de prisión. Empujado por Alexander, mejor dicho, ideado por él, y con el fin único de impresionar a su hermano decide entregar ese escrito. El director de la escuela, Bob Sweeney (Avery Brooks) , decide no expulsarlo, pero obligarlo a que le entregue un ensayo sobre lo que el piensa de su hermano, dicho ensayo le pide que lo llame "American History X".

A lo largo de su estadía en la cárcel, Derek comenzará a darse cuenta que sus ideales no son más que el resultado de una ira estrictamente relacionada con la muerte de su padre. Al principio, se uniría al grupo de hombres de raza blanca que estaba en el precinto, pero al darse cuenta que hacían tratos con todas las razas étnicas dentro de la prisión, daría un paso al costado. El líder de este grupo tomaría acción al respecto ya que nadie puede darle la espalda. Es ahí cuando, creo yo, ocurre uno de los sucesos más importantes de la película. Derek Vinyard, el temible líder neonazi, es violado.
Este fue el suceso que ayudó a cambiarlo todo. A partir de ese entonces, Derek, con la ayuda del director de la escuela de su hermano, que en algún momento fue su profesor, comienza a darle un giro exponencial a su vida y tratará evitar que su hermano y su familia sigan sus pasos.

El director del film juega constantemente con la herramienta de figura paternal. A medida que transcurre la historia, se puede apreciar como los personajes principales alternan su figura a seguir. En primer lugar, Derek y Daniel tienen a su padre, él les inculca que la raza blanca es mejor, y ahí es donde empieza esta historia. Luego de su muerte, esa figura paternal para Derek se transforma en Cameron Alexander y Derek se transforma en el ejemplo a seguir de su hermano. Ya en el desenlace, podemos apreciar como Sweeney termina siendo una especie de padre para ambos hermanos. El académico representa la imagen del bien, mientras que el padre y el creador del movimiento neonazi, representan en mayor o menor medida, lo contrario.

Por otro lado, Kaye, también director de fotografía, utiliza instrumentos cinematográficos de primera calidad para generar el suspenso y thriller que merece la película. Cuando se relata la estadía de Derek en la prisión, predomina el blanco y negro. Esta decisión, ayuda al público a notar un quiebre en la historia, entre el presente y el pasado, y transmitir la vorágine que sentía el personaje en esa situación. A su vez, el uso de cámara lenta, utilizado en ciertas escenas como en el arresto de Derek, sirve para que el público pueda captivar lo que siente el protagonista y las personas cercanas al mismo.

Por último, es necesario aclarar como punto negativo de este largometraje, que la imagen de "skinhead" que da Kaye, no es del todo correcta. Si bien un sector de este grupo social esta ligado al nazismo y a la soberanía aria, el origen del "skinhead" surge a fines de los años '70 en Gran Bretaña. Se denominaban así, aquellas personas de cabezas rapadas que escuchaban música reggae y "Ska", entre otros géneros. Este movimiento se acrecentó luego de una oleada migratoria jamaiquina hacia el reino inglés. El "error" del director, va de la mano con el estereotipo generado por la cultura social mundial, donde un skinhead es sinónimo de nazi.

........

Al término de la película, y luego de un paupérrimo Domingo, al menos me voy a dormir contento ya que volví a ver uno de mis films favoritos. En esta ocasión, hay una cita de Sweeney que compartí con mi almohada. Él le dice a Derek en su estadía en la cárcel: "¿Algo de lo que has hecho mejoró tu vida?".


Comentarios

Entradas populares de este blog

Loco un poco nada más

Estaba ansioso. Me comía las uñas sin parar. Mordía mi pijama de los nervios. Hablaba solo para tratar de parar mi ansiedad. Todo esto por el inició del mundial de clubes. El fanatismo cruza fronteras. En este caso, más de veinte mil hinchas viajaron a Japón para ver al Más Grande de América. Yo, por otro lado, me encontraba sentado en mi casa pensando en porque no fui. La respuesta es siempre la misma: no tengo un mango. Llegué a la conclusión de que lo peor que podía hacer era seguir manijeando con estar en tierras niponas y pensando en el partido. Esa fue la cuestión que me llevó a pensar en Mad Max. Fue la clave para alejarme de la ansiedad y el nerviosismo que me estaba carcomiendo por dentro. La película es un remake de la trilogía Mad Max de los años '80. La misma esta basada en un futuro apocalíptico donde la Tierra ya no es lo que conocemos y donde predomina el desierto y la escasez del recurso más importante para que la vida en el planeta sea posible: el Agua. En

El Regreso

Cuatrocientos sesenta y un días. Cambio de trabajo. Partida de la casa de mis padres. Independencia. Todas estas cosas pasaron en apenas un año, tres meses y seis días. Si bien no estoy contento que haya pasado tanto tiempo desde mi última crónica, lo cierto es que fueron muy buenas las razones que me obligaron a alejarme del blog. Pero aquí estamos nuevamente, volviendo a lo que siempre me hace bien: la terapia disfrazada de escritura. En 24 años de vida, no recuerdo haber ganado ningún tipo de sorteo o concurso, lo que me lleva a creer que no soy un tipo con suerte. Me imagino qué en este momento estarán pensando, ¿qué tiene esto que ver con el cine? Paciencia. Retomando lo que les comentaba, y reiterando que no soy un tipo con suerte, el sábado pasado me anoté, de todos modos, en un concurso para asistir a la Avant Premier de la Mujer Maravilla. El domingo por la mañana, fui a desayunar cerca de mi casa, a un renovado local de Havanna. Nunca es bueno madrugar, y menos