Ir al contenido principal

Bienvenidos a mi Club


Hace 10 años, año más año menos, comenzaba mi fanatismo por el cine y las series de televisión. En ese entonces tenía 12 o 13 años. Recuerdo que todos los viernes iba con mi familia a la casa de mis abuelos maternos para "festejar" Shabat. Para quién no lo sabe, Shabat es una festividad judía en la que se celebra el fin de la semana y se aprovecha para estar con la familia sin hablar de trabajo, dinero, etc. Esta festividad se lleva a cabo todos los Viernes desde el atardecer hasta el Sábado a la misma hora. Si bien yo no soy religioso ni mucho menos, lo que más me gustaba de estas reuniones, además de estar en familia, era la comida que cocinaba mi abuela, mi tía y a veces mi vieja. Cabe destacar, que las mujeres de mi familia son bastante exageradas, y por ese motivo, había tanta comida como para un regimiento militar (hoy en día en cada reunión pasa lo mismo).
Entre los platos más destacados podíamos encontrar: Hummus, Kippes, Jamot, y arroz turco. Como se podrán imaginar, terminabamos todas las cenas extasiados, y sin embargo, al menos mi hermano y yo, pedíamos de postre 1/4 kg de helado para cada uno, de la heladería Persicco (en esos tiempos era mi heladería preferida). Como de costumbre, Brian elegía los clásicos gustos vainilla y dulce de lecha, mientras que yo, bien empalagoso, pedía el pote entero con banana split.
Por aquel entonces, mi tío Damián me recomendó una larga lista de películas que debía ver. En esa lista, se encontraba el largometraje que hasta el día hoy es mi favorito... El Club de la Pelea.

********

El narrador de esta historia (Edward Norton) es una persona "común" y "corriente" con un trabajo normal y una vida muy tranquila. Sin embargo, está absorto en su trabajo rutinario, lo que lo lleva a una depresión constante y lo convierte en un ser miserable e infeliz, que no tiene nada en su vida mas que su departamento y lo único que le importa son sus muebles.
Por este motivo, comienza a asistir a clases de apoyo del estilo de alcohólicos anónimos, pero en este caso charlas de personas con problemas de salud, como por ejemplo cáncer en los testículos. En estas reuniones, el narrador logra desahogarse y al final de cada una se transforma en un hombre un poco más feliz, al menos hasta que vuelve a su trabajo. 
Luego de un tiempo, Marla Singer (Helena Bonham Carter) comienza a asistir a los mismos grupos de la misma forma que el narrador, es decir, sin tener ningún síntoma o problema de salud. Pronto, él se va a dar cuenta de que la presencia de Marla impide que pueda desahogarse y llorar como en las ocasiones anteriores; hasta que la enfrenta y se dividen los grupos y días para que no tengan que cruzarse.
Mientras tanto, el narrador va al médico para solicitar pastillas somníferas, sin embargo, el médico se lo niega. Como resultado y con mayor frecuencia, empieza a despertarse en lugares sin recordar como llego allí. Un día, se despierta en un hotel en otra ciudad, y se ve obligado a tomarse un avión para volver a su hogar. En este, conoce a Tyler Durden (Brad Pitt), un fabricante de jabón, con el que pega buena onda. Cuando llega a su departamento, lo encuentra encendido en llamas y se ve forzado a llamar a Marla pero termina cortando y por alguna razón llama a Tyler.
Resultado de imagen para el club de la pelea
Tyler Durden y otros durante
una de las peleas del club
Al juntarse con su "nuevo amigo", se toman unas birras y Durden le da una lección ideológica acerca de las cuestiones materiales que tanto le importan al ser humano, cuando en realidad eso no es importante. Tyler Durden es un personaje revolucionario, anti democrático, al que básicamente, le chupa un huevo la sociedad. Más tarde, salen del bar y se cagan a trompadas; hasta que se vuelve algo rutinario de todas las noches, y fundan "El club de la Pelea" (el club consiste en que dos personas puedan pelear libremente hasta que el otro diga basta). Además, comienzan a vivir juntos en algo así como una casa abandonada. Ésta, no tiene cerrojo en la entrada, el agua de las canillas sale marrón, si prendes una luz se apaga otra y el estado de las habitaciones es paupérrimo. En esta convivencia tienen charlas muy graciosas y locas como por ejemplo: "¿Con quién te gustaría pelear?" y Durden, en reiteradas ocasiones le explica que con jabón se puede construir bombas y artefactos explosivos. Así es como el narrador deja de asistir a las reuniones, aunque no se libraría de Marla Singer tan fácilmente...

Con el paso del tiempo se van dando cuenta que mas y mas personas se unen al club. Luego de que consiguen un lugar para pelear y tienen un número importante de miembros, empiezan a darle tareas a cada uno de ellos, hasta que se convierte en un grupo revolucionario de vandalismo que está en contra de la sociedad. Con esta nueva dirección, idean (obviamente el loco, revolucionario y anti democrático Tyler Durden) la Operación Mayham. La misma consta de ataques terroristas a las principales empresas financieras para destruir la industria y que todos sean iguales ante la ley; una especie de comunismo. El narrador pronto se dará cuenta de que Tyler Durden no era todo lo que el creía, y se encontrará con una sorpresa que al principio no podrá entender. El va a caer en la cuenta de que Tyler Durden en realidad es...



El Club de la Pelea es mi película preferida, y para hacerle honor a esta increíble y demencial película es que salió el nombre del blog. 
Creo que todos en algún sentido somos dos persona a la vez y tenemos que pensar más allá de nuestro trabajo y nuestras cosas para disfrutar  de lo que realidad en importa. 
¿Por qué me gusta tanto? La verdad es bastante simple. Tiene increíbles personajes con excelentes actores, y la locura y el mensaje escondido detrás de la trama me atrapa mucho. La peli está estupendamente bien llevada, con una duración adecuada, excelente sonido y efectos especiales.
Les dejo unos datos muy copados que probablemente no hayan notado cuando vieron o vean la peli.

http://www.buzzfeed.com/regajha/25-cosas-que-no-sabias-acerca-de-la-pelicula-el-c#.dqK5DYeAY

Por otro lado, aprovecho para darles una bienvenida y hacer la apertura oficial del blog. El que quiera puede comentar, dar su opinión y pedir crónicas de sus pelis favoritas. 
Espero que les guste y... BIENVENIDOS A MI CLUB.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Loco un poco nada más

Estaba ansioso. Me comía las uñas sin parar. Mordía mi pijama de los nervios. Hablaba solo para tratar de parar mi ansiedad. Todo esto por el inició del mundial de clubes. El fanatismo cruza fronteras. En este caso, más de veinte mil hinchas viajaron a Japón para ver al Más Grande de América. Yo, por otro lado, me encontraba sentado en mi casa pensando en porque no fui. La respuesta es siempre la misma: no tengo un mango. Llegué a la conclusión de que lo peor que podía hacer era seguir manijeando con estar en tierras niponas y pensando en el partido. Esa fue la cuestión que me llevó a pensar en Mad Max. Fue la clave para alejarme de la ansiedad y el nerviosismo que me estaba carcomiendo por dentro. La película es un remake de la trilogía Mad Max de los años '80. La misma esta basada en un futuro apocalíptico donde la Tierra ya no es lo que conocemos y donde predomina el desierto y la escasez del recurso más importante para que la vida en el planeta sea posible: el Agua. En

El Regreso

Cuatrocientos sesenta y un días. Cambio de trabajo. Partida de la casa de mis padres. Independencia. Todas estas cosas pasaron en apenas un año, tres meses y seis días. Si bien no estoy contento que haya pasado tanto tiempo desde mi última crónica, lo cierto es que fueron muy buenas las razones que me obligaron a alejarme del blog. Pero aquí estamos nuevamente, volviendo a lo que siempre me hace bien: la terapia disfrazada de escritura. En 24 años de vida, no recuerdo haber ganado ningún tipo de sorteo o concurso, lo que me lleva a creer que no soy un tipo con suerte. Me imagino qué en este momento estarán pensando, ¿qué tiene esto que ver con el cine? Paciencia. Retomando lo que les comentaba, y reiterando que no soy un tipo con suerte, el sábado pasado me anoté, de todos modos, en un concurso para asistir a la Avant Premier de la Mujer Maravilla. El domingo por la mañana, fui a desayunar cerca de mi casa, a un renovado local de Havanna. Nunca es bueno madrugar, y menos

American History X: la obra maestra de Tony Kaye

El Domingo pasado fue uno de esos días que, a pesar ser ser Lunes al día siguiente, querés que termine lo antes posible. Después de que terminara el partido de River y disfrutar de una cena con mi viejo y mi hermano, decidí mirar por segunda vez esta película que me voló la cabeza. ........ Me encontraba en Roma, en el invierno europeo del año 2014, cuando vi por primera vez este peliculón. Era uno de esos días horribles en los que caía esa lluvia molesta, pero que no impedía salir a caminar. De todos modos, contagiado por una pachorra conveniente, decidí quedarme en el hostel. En la sala común, teníamos todas las comodidades imaginables y una gran cantidad de películas. Ahí, fue donde encontré American History X. El film que se estrenó en 1998, encabezado por Tony Kaye desde la dirección y por Edward Norton desde la actuación, es una de esas películas que no podes dejar de ver. La historia relata la vida de un hombre llamado Derek Vinyard (Edward Norton) que